Sombra 27. La Sombra del Cliente con necesidades diferentes.
Buenos días Cazadores, ¡bienvenidos una semana más!
Si por casualidad te has topado con esta sombra y no sabes que es el proyecto 50 Sombras de mi negocio, pincha aquí y te lo contamos.
Si ya eres un Cazador de sombras oficial GRACIAS ☺ y si no lo eres aún te dejo aquí el formulario.
Hoy vamos a tratar una sombra que he llamado La Sombra del cliente con necesidades DIFERENTES, y permitidme antes de nada os cuente que defino yo como cliente con necesidades diferentes:
Un cliente con necesidades diferentes es aquel que trae consigo una necesidad “No Habitual” a cubrir en nuestros establecimientos, aunque que sepáis que cada vez somos más. Por ejemplo:
- Necesidad de productos sin cierto tipo de componente debido a alergias o intolerancias.
- Necesidad de productos de una talla que no es la más popular, bien por ser más grande o más pequeña de lo que se “supone” es el tallaje más habitual.
Cada uno en su sector podrá vislumbrar y poner cara rápidamente a esos clientes a los que me refiero en el post.
Lo primero que debemos hacer es entender y ponernos en la piel de este cliente ,y si alguno de vosotros, cazadores, lo sufrís en vuestras propias carnes o en vuestro entorno sabéis perfectamente a qué me refiero.
Imagínate delante de la puerta de un supermercado y con una intolerancia / alergia pongámosle a los sulfitos … ¿Y eso que es?
Pues verás (Viva la Wikipedia 😉 )
Los sulfitos se emplean como antioxidantes en la industria alimentaria. Además son productos de partida en la industria química. Por ejemplo, se emplean en la obtención de algunos ácidos sulfónicos.
Los sulfitos en el vino están presentes dada la necesidad de realizar el trasiego de las barricas de roble durante la última etapa de fermentación.
Cómo dibujito en los carteles que te encuentras de alérgenos lo vemos así:
O bien con este símbolo:
Y si te dejas llevar por el dibujito me dirás … con que no pase por la zona de los vinos ¿?? Pues no:
¿Sabes que los embutidos, ensaladas preparados en los aliños y un sinfín de productos similares llevan esto? Esto implica que si padeces este tipo de alergia / intolerancia, los productos que puedes consumir / comprar son muy reducidos en comparación al resto de los clientes. Además de que el tiempo de búsqueda, lectura de etiquetas, selección de producto, se multiplica.
Pero no hace falta ponernos tan técnicos … ¿Conoces a alguien que tenga un pie con número 35? ¿Sabes que no todas las marcas los fabrican? ¿Y que, aún fabricándola, no se hace en todos los modelos?
He querido crear esta sombra debido a que, en muchas ocasiones, me encuentro en mis cacerías por las tiendas acciones que nos alejan totalmente de este público, independientemente dispongamos de producto que pueda cubrir sus necesidades.
Me suelo encontrar caras de molestia, falta de empatía, falta de conocimiento de su producto y su necesidad, asesoramiento incorrecto sin ser conscientes de la gravedad que puede suponer en algunos casos …Y esto tenemos que evitarlo a toda costa.
Cuando gestionamos clientes con una necesidad concreta de este tipo pasan varias cosas:
- Debemos de estar al día y aprender toda la información necesaria para poder asesorar correctamente y no cometer errores ( en algunos casos jugamos incluso con la salud de nuestros clientes.)
- Debemos ponernos en la piel de estos clientes, y empatizar con ellos.
- Debemos conocer los productos de los que disponemos aplicados a cada tipología de cliente.
Debes saber que un cliente con este tipo de necesidades suelen ser:
- Desconfiados (Normal, tú también los serías si tu salud estuviese en juego o estuvieses acostumbrado a que no todas las tiendas tengan productos para ti)
- Fieles, una vez superada esa desconfianza previa, son clientes mucho más fieles que el resto.
- Comunicadores y embajadores de marca, este tipo de cliente también se convierte en prescriptor de la marca, y comunicador. Aquí sí tienen, aquí saben informarte, si vas allí te darán opciones.
Diariamente nos visitan este tipo de clientes, se ponen en nuestras manos.
¿Estás preparado? ¿Tus equipos están preparados? ¿Das un buen servicio a todos tus clientes independientemente de las necesidades que tengan?
Os veo la semana que viene Cazadores.
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A TU TIENDA O RED DE TIENDAS HAZ CLICK AQUÍ.
.
Eva. Ceo y Especialista en mejora
de rendimiento de Puntos de Venta.
Sin Comentarios