0
  • Carro vacío

    No tienes artículos en tu carrito

Introduzca su palabra clave

post

Sombra 29. La Sombra del Chocolate para todos… o no?

Sombra 29. La Sombra del Chocolate para todos… o no?

Buenos días Cazadores de Sombras, ¡bienvenidos una semana más al que es vuestro Blog! Si eres nuevo por estos lares y te gusta el contenido no dudes en unirte en a nuestra comunidad de cazadores de sombras; para ello te dejo como hacerlo al final de este post. Y no olvides compartir y darle a me gusta para que esta comunidad siga creciendo cada día.

 

No me enrollo y más, ¡entremos en materia!

Hoy os traigo una sombra que me encuentro muy frecuentemente, y en el argot de Eva, (ya lo sé… en breve pido cita para el psicólogo) la he denominado “el CHOCOLATE para todos”.

¿Y porque Chocolate para todos?… ¿A que ser extraño no le gusta el chocolate? … ¿Quién no quiere a todas horas este manjar?…. Pues aunque no lo creas hay mucha gente que no le gusta… y ahora verás donde quiero llegar con esto.

Es habitual que cuanto más grande sea la compañía, más tendamos a caer en esta sombra del chocolate para todos: normas, procesos y pruebas iguales para todos, independientemente de su condición, trayectoria etc.

Una imagen vale más que mil palabras, y la que mejor define lo que hoy os voy a contar es la que he encontrado y utilizado para iniciar este post.

Esta sombra no se ciñe solo al área de recursos humanos, cómo puede mostrar la imagen, pero sí es un buen ejemplo para entender el concepto de la sombra de la semana.

En la imagen podemos ver una persona que manifiesta entendiendo como justo la siguiente frase:

“Para que la evaluación sea justa, todos van a realizar la misma prueba”

Sin embargo, vemos que los animales que optan a esta prueba, no tienen las mismas habilidades para esa “justa” prueba. Al hilo os dejo esta otra imagen que utilizo habitualmente en mis formaciones:

Bien, pues esto que puede parecer tan obvio, extrapolándolo a los animales y a estas imágenes, cuando se trata de la gestión empresarial a veces no resulta tan obvio y caemos repetidamente en esta sombra.

Creo que todos somos conscientes de esta sombra en el ámbito de RRHH, por ello no os quiero plantear el enfoque en ello; esta misma sombra me la encuentro en muchas otras áreas de las empresas, y quizás en la tuya no le estés poniendo el foco necesario.

Os pondré un pequeño ejemplo: hace unas semanas en un viaje de trabajo, llegué a una ciudad famosa por sus tapas, y además por sus tapas “Gratis”, es decir, que cada bar tiene sus propias tapas y tú con el precio de tu bebida eliges y te tomas la que tú quieras.

El caso es que en esa misma ciudad me encontré con una franquicia de una famosa marca que va fenomenal en muchos puntos de la geografía Española, y sin embargo aquí estaba vacía, completamente vacía, el motivo era muy simple: el chocolate para todos. Y es que esta franquicia basa su éxito en tener pinchos de pago que puedes comprar con tu bebida, con una carta variada de esos pinchos, muy asequibles eso sí… pero claro, … el consumidor, que en otras ciudades lo percibía muy bien y estaban de bote en bote…Aquí estaba vacía. Sin un alma. Me resultó curioso como la Marca no había caído en esto…pero como sabemos, las sombras para quien las ve desde fuera son casi obvias y para quien está dentro… cuesta un poco más. Pero bueno para eso estamos los cazadores de sombras, ¿no?

Lo cierto es que como este caso nos encontramos muchos en nuestras cacerías, que repercuten de una manera muy negativa en nuestros negocios. Aquí os dejo algún caso:

  • Colecciones de Verano muy extendidas en ciudades donde hace frío más bien todo el año. Y al revés claro está.
  • Raciones pequeñas en restaurantes, donde lo “Típico y habitual” es burro grande ande o no ande…(Asturias patria querida…¡Venga que tú también lo están cantando! 😉 )
  • Objetivos de ventas iguales por zonas, dónde favorece y perjudica una estacionalidad muy marcada.
  • Crear modelos de atención rígidos que no concuerdan con la costumbre local.
  • Surtidos iguales para diferentes zonas….

Esta sombra es muy recurrente y debemos estar ojo avizor para no caer en ella. Así que ahora que lo sabes, ¡¡no la dejes actuar!!

Un besazo Cazadores y espero veros a todos aquí la próxima semana cazando una nueva sombra.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A TU TIENDA O RED DE TIENDAS HAZ CLICK AQUÍ.

 

 

.

Eva. Ceo y Especialista en mejora

de rendimiento de Puntos de Venta.

 

Sin Comentarios

Publique sus comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.