Sombra 26. La Sombra de no formar a la plantilla BASE.
Buenos días Cazadores de Sombras, ¡bienvenidos una semana más a esta comunidad de mentes inquietas que buscamos afrontar los retos que nos supone día a día nuestro trabajo en las organizaciones y puntos de venta!
Antes de comenzar con la sombra de esta semana quiero dar la bienvenida a los nuevos Cazadores de Sombras, y recordaros a aquellos que aún no lo sois que os dejo aquí como podéis serlo.
Esta semana he decidido tratar un tema con el que me encuentro muy habitualmente y quiero darle algo de Luz.
Todos sabemos que necesitamos formación, que necesitamos ponernos al día, reciclarnos, y aprender en nuestros puestos de trabajo, que cada día van cambiando y adaptándose a los “Nuevos tiempos”, ¿verdad? Bueno, como sabéis dirijo una consultora, y por ello tengo la suerte de vivir desde dentro como diferentes empresas tienen sus prioridades en cuanto a formación, así como reuniones con empresas que están en busca de nuevas líneas que les puedan aportar un punto de vista no tan endogámico de la formación interna que se lleva a cabo.
Lo que me suelo encontrar es lo que he denominado escala formativa, es decir, que prioridades formativas se enmarcan en cada tipo de puesto.
Por norma general, el personal Base se enmarca dentro de las acciones formativas “Técnicas”, es decir, las propias del desempeño técnico de su trabajo, como los procedimientos internos, manejo de TPV, distribución almacén … y no se suelen beneficiar de las formaciones de “Habilidades”, es decir, aquellas que influyen definitoriamente en su trabajo pero forman parte de los contenidos técnicos. Pueden ser comunicación, ventas, etc. y en caso de que sí se les ofrezca este tipo de formación, suelen ser formaciones de firmar (¡¡¡¡Eva, tus palabrejas!!!)… Esto es, formaciones a distancia donde la mayoría de los alumnos están más preocupados por pasar pantallas y poder firmar el contenido en la fecha que se les ha dado que por el propio contenido. Además estas formaciones suelen estar paquetizadas y pueden no corresponder en absoluto con los valores diferenciales de la compañía.
El motivo no suele ser más que el Supuesto Coste o la posibilidad de dar esta formación de otra forma, pues entendemos que la única modalidad posible será a distancia antiguamente y ahora la tele formación.
Hablo de supuestos costes porque se suele pensar en desplazar a todo el personal, el único recurso en el que se piensa es una formación en Sala … y no, hay mucho más.
Hablando de costes, me viene a la cabeza también esta frase de Henry Ford:
Cuando hablamos en esas reuniones de la Formación Presencial en Punto de Venta Personalizada a muchos directores de RRHH se les pone una sonrisa, ven una luz … pues efectivamente EXISTE y es muy fructífera, además de que permite medir el retorno de la inversión.
Pero si no habéis oído que es eso de la formación en punto de venta personalizada, os lo voy a explicar:
En una formación en punto de venta, el que se desplaza es el formador, los tiempos de formación se reducen porque se trabaja una media de 2 / 3 horas por trabajador de manera individualizada, adquiriendo un % de mayor impacto de un x3 a la tradicional fórmula de formación en sala, ¿por qué? Simplemente porque:
- No existe el salto de aplicación de una sala al punto de venta donde se pierde mucha formación adquirida. Trabajamos en PDV con producto y clientes reales.
- Porque se trata a medida la situación de cada alumno, pues aunque los temas sean comunes nunca dos alumnos están en el mismo punto de partida o sus carencias a reforzar o habilidades destacables a fomentar son iguales.
- Porque rompemos mitos con actividades con clientes reales, demostrando que sí se puede ( llegar a los objetivos, materializar una experiencia cliente)
- Adicionalmente si podremos ofreceros un feedback muy útil para la gestión de RRHH.
- ¿Personalizad? Sí, y eso no quiere decir “Poner el Logo de la empresa”, lo que implica personalizada es que si trabajamos “Técnicas de Ventas” son técnicas elaboradas para vender TU producto, con TU estilo de Venta, Con TU metodología de trabajo. Vamos, algo que no funcione a nivel general, si no que algo que te funcione a TI.
Sabiendo ya que no hay excusas para formar a tu personal BASE, vamos a ver por qué, ¿te parece?
¿Quién es el centro de tu negocio? ¿Quién paga las nóminas? ¿Quién decide que la colección es un acierto o no? ¿Quién decide si continúa tu negocio o no? … Venga es fácil…
Y ahora unas preguntas más obvias aún.
¿Quién pasa más tiempo con tus clientes? ¿Quién los cuida … ( o no . ) ? ¿Quién les enseña tu producto? ¿Quién les calma, los reenamora cuando algo sale mal? ¿Quién para el cliente es la cara visible de tu empresa?
Si crees que necesitas ayuda con todo esto en tu empresa, no dudes en escribir a info@byeva.es
¡Nos vemos la semana que viene!
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A TU TIENDA O RED DE TIENDAS HAZ CLICK AQUÍ.
.
Eva. Ceo y Especialista en mejora
de rendimiento de Puntos de Venta.
Sin Comentarios