Decálogo de un Vendedor 10 ¡
Desde mi experiencia siempre he entendido la función del Vendedor como el pilar fundamental de toda organización, nuestros queridos y por desgracia denostados vendedores.
Aún resuena en algunas cabezas esa frase que ha hecho tanto daño .. “Si no encuentras nada, siempre puedes dedicarte a comercial ..” dejándonos ver que comercial / Vendedor puede ser cualquiera .. pero la verdad es que no. Un buen vendedor, un profesional de las ventas necesita de tiempo, estudio, entrenamiento y sobre todo actitud. No, no vale cualquiera … El trabajo en ventas no es siempre un trabajo fácil, Psicológicamente hay que saber lidiar con los “Noes”, con las esperas, con la frustración … pero también con la adrenalina del “Sí”, con la emoción de ese cliente que vuelve a buscarte, con la felicidad de conseguir tus objetivos.
A todo ello se ha sumado que a día de hoy, independientemente de en qué departamento estemos, se ha extendido la filosofía de “Todos Vendemos” y aun siendo una filosofía acertada, no podemos dejar que todos vendan sin unas premisas y una formación previa, que garantice el buen hacer y que no se lesione gravemente la imagen de la marca.
Creo firmemente en el comercial / vendedor profesional, y remarco la palabra profesional.
A lo largo de mi carrera, he formado a muchos de ellos y a través de estas líneas voy a intentar recopilar los 10 puntos básicos que todo profesional de ventas debe tener muy claro.
1º Conoce tu producto. No hay excusas, si no conoces tu producto ¿qué pretendes? , cada día vemos como los clientes buscan / comparten información de los productos y hace que el nivel de conocimiento de los productos, en muchas casos sea superior al del propio vendedor, algo que como organización NO nos podemos permitir.
2º. Actitud. Mi frase favorita es “De todas las cosas que llevas puestas la más importante es tu actitud” para mí una verdad como un templo ¡Tu actitud marca la diferencia.
3º Comunicación Verbal, cuida y nivela tu comunicación verbal al grado / nivel del cliente con el que estás hablando, no uses palabras muy técnicas que dificulten la comprensión por parte del cliente. El cliente es quien te compra, debe comprender lo que está comprando.
4º. Comunicación No Verbal. Hay un proverbio chino que es muy claro “Hombre que No sonríe, No abre tienda” y es tal cual, la sonrisa es la mejor carta de presentación, no la olvides, así mismo tu actitud corporal debe ser abierta, sin barreras y presta atención a la proxemia.
5º Conoce el perfil de tus clientes y adáptate al él. Cada cliente es una mundo es cierto, pero sí es verdad que hay ciertas clasificaciones que pueden ayudarte, pregunta, analiza a tu cliente y adapta tu estilo de venta a él.
6º. Muestra tu personalidad, sé tú y siéntete bien con lo que haces. Como hemos comentado al principio, ser vendedor implica una montaña rusa de emociones a gestionar, por ello debes estar convencido y a gusto con lo que estás haciendo.
7º Pon Pasión. Como todo en esta vida, si no le pones pasión se nota, el cliente es muy sensible a las emociones que transmitimos, aunque no sepa identificarlas claramente, sí que le afectan y motivan sus decisiones de compra.
8º Empatiza. Empatizar en resumen es ponerse en los zapatos del otro, y como no podía ser en menos en ventas es un pilar fundamental, te ayudará tanto a conocer el perfil, como a su adaptación, como a poder fidelizarlo.
9º Consigue Clientes y No ventas. Entiende el concepto de las ventas no como algo puntual de una transacción en concreto, ve más allá, conecta con tu cliente, y fidelízalo.
10º Postventa _ La venta no termina cuando el cliente sale de la tienda con el producto, si tiene algún problema debes poner todos los medios para ayudarle, no hay mejor forma de fidelizar a un cliente, pero cuando ese cliente vuelve es un momento crítico, no pases la pelota, analiza que ha pasado, escucha a tu cliente y sobre todo dale una solución a su medida.
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A TU TIENDA O RED DE TIENDAS HAZ CLICK AQUÍ.
.
Eva. Ceo y Especialista en mejora
de rendimiento de Puntos de Venta.
Sin Comentarios